Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

0
1002

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realizará acciones en la Ciudad en contra del trabajo infantil.

El próximo 12 de junio realizará diversas actividades en la vía pública en conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Buenos Aires, 09 de junio de 2014. El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el próximo jueves 12 de junio realizará distintas actividades con el fin de conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
Así, estará presente junto con la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la Ciudad de Buenos Aires (COPRETI) recorriendo distintas arterias del Microcentro Porteño colocando calcomanías con la leyenda “Comercio Libre de Trabajo Infantil” en aquellos locales comerciales que así lo cumplimenten. También se entregarán folletos a las personas que circulen por la zona para difundir el tema.
Otra de las acciones que realizará el Consejo se realizará en las estaciones de Subte, donde los monitores de todas las estaciones proyectarán un spot protagonizado por Julián Weich, embajador de Unicef, destinado a concientizar sobre la problemática y estimular el uso de la Línea Gratuita 102 para denunciar casos de trabajo infantil observados por los ciudadanos. También se colocarán afiches con mensajes alusivos al tema.
“Cuando un niño o niña hace malabares en la calle o reparte estampitas en el subte, está trabajando, y realizar estas actividades lo priva de gozar de sus derechos a estudiar, recrearse y descansar. Todos los ciudadanos debemos ser conscientes de esto y utilizar la Línea Gratuita 102 que se encuentra disponible los 365 días del año las 24 horas para poder denunciar los casos de trabajo infantil que se observen”, comentó Guadalupe Tagliaferri, Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El primer Día mundial contra el trabajo infantil fue declarado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como forma de poner de relieve la gravísima situación por la que atraviesan estos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.
Acerca del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el organismo especializado en Infancia que tiene como finalidad promover, proteger y garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.
El Consejo se crea en el año 1998, cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sanciona la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de los Niños y lo instituye como organismo especializado para la promoción y articulación de las políticas públicas destinadas a la población infanto-juvenil en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2007, con la ley 26.061 que es la ley nacional de Promoción y Protección de Derechos, el CDNNYA se convierte en Autoridad de Aplicación adoptando aquellas medidas de protección integral de derechos en articulación con la familia, la comunidad, los organismos estatales y el Poder Judicial.
Para más información visitar http://www.buenosaires.gob.ar/cdnnya